Durante la década de 1930, ocurrieron algunos eventos importantes, como las grandes crisis económicas o el período de entreguerras, que tuvieron un gran impacto en las tendencias de moda que triunfaron durante esta época.
Por otro lado, las mujeres de Hollywood se convirtieron en grandes influencias en el mundo de la moda, tanto dentro como fuera de la pantalla. Actrices y artistas popularizaron el cuero de zorro, las telas transparentes, los escotes pronunciados y las plumas, entre otras prendas femeninas.
Historia de la moda de los años 30
La década de 1930 estuvo marcada por una crisis económica global, causada por el colapso de la Bolsa de Nueva York a finales de los años 20, que influyó en todas las áreas de la vida, incluido el mundo de la moda.
Los colores neutros se hicieron populares, y comenzó a fabricarse ropa más asequible gracias al uso de fibras sintéticas. La seda artificial o el nailon, materiales mucho más accesibles, permitieron que la moda llegara a todas las esferas de la sociedad.

Asimismo, los pantalones para mujeres comenzaron a usarse por primera vez y las alteraciones de prendas se convirtieron en una necesidad del momento, por lo que las prendas hechas en casa se hicieron muy populares.
Sin embargo, fueron mujeres del cine como Mae West o Greta Garbo quienes establecieron el estilo que fue tan popular en los años 30. Aunque las vidas que llevaban sus personajes no correspondían a la realidad, se convirtieron en grandes modelos a seguir.
Íconos que marcaron tendencias
Diseñadores de moda como Travis Banton, creador de la imagen de Marlene Dietrich, y Mainbocher, diseñador del vestido de novia de Wallis Simpson para su matrimonio con el Príncipe de Gales Eduardo VIII, estuvieron presentes en los eventos sociales de la época, convirtiéndose en íconos de la alta costura y la moda de los años 30.
Muchas marcas lograron su mayor éxito durante esta era de gran glamour americano, cuando fueron contratadas para vestir exclusivamente a las estrellas más famosas de Hollywood.
Por otro lado, Madeleine Vionnet introdujo el corte al bies en los vestidos en esta década, una técnica que consistía en usar la tela en diagonal para evitar costuras.
Lucien Lelong fue otro de los diseñadores que causó sensación debido a sus modelos de faldas acampanadas con cintura ceñida. Este tipo de prenda se clasifica como un diseño extravagante y frívolo que requería mucha inversión en tela, un lujo económico que pocos podían permitirse en los años 30. Sin embargo, sus diseños precedieron al "New Look" de Dior posterior a la Segunda Guerra Mundial, que fue tan exitoso.
Características de la moda de los años 30
Pantalones para mujeres
El origen de los pantalones para mujeres surge del cambio en los roles que las mujeres tuvieron que asumir tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando tuvieron que trasladarse a las fábricas para trabajar mientras sus maridos estaban en la guerra.
En los años 30, los primeros pantalones se pusieron de moda.Fueron diseñados exclusivamente para mujeres, ya que hasta entonces habían estado usando los pantalones de sus maridos.
El éxito de la falda culotte
Elsa Schiaparelli introdujo esta prenda en la ropa femenina y logró éxito con el diseño de las culottes que hizo para la tenista Lilí Álvarez para Roland Garros en París en 1931. Un diseño que fue muy controvertido en su momento.
Vestidos de los 30
Los diseñadores de la época abandonaron el volumen y crearon vestidos de noche más rectos y ceñidos al cuerpo, conocidos como “vestidos esqueleto”. Se abandonó el bordado lujoso y se usaron telas más baratas como el satinado. Por otro lado, los vestidos de día o casuales más exitosos fueron los de tejido de punto.

Escotes y espaldas descubiertas
La sensualidad se marcaba con escotes pronunciados en vestidos y blusas con espaldas completamente descubiertas. Asimismo, las sandalias eran finas y permitían ver los dedos de los pies de la mujer, algo que también se consideraba muy sensual.
Sombreros y cortes de cabello
Los grandes y extravagantes sombreros con forma de zapato inspirados en movimientos surrealistas como los que transmitía Dalí fueron un gran éxito. Por otro lado, se llevaba un estilo de corte de cabello más largo que el de los años 20.
Moda masculina de los años 30
Los hombres a finales de los años 20 tenían un gran interés por vestirse bien, una tendencia que continuó en los 30 a pesar de la situación económica. Sin embargo, los trajes de esta época se caracterizan por ser mucho más sobrios.
La silueta atlética inspirada en el personal militar de alto rango fue la más buscada por los hombres de esa época. Se comenzaron a usar hombreras y pantalones a medida en los trajes masculinos para transmitir esa porte atlético y masculino. Aparecieron solapas anchas y puntiagudas, y los bolsillos eran grandes y cuadrados.
Cualquier cosa que contribuyera a añadir volumen a la parte superior del cuerpo masculino se convirtió en una moda bien aceptada para los hombres en los años 30.
Si estás pensando en recrear un look de los años 30, aquí tienes algunas ideas... y por supuesto, ningún conjunto puede estar sin un perfume clásico que transmita elegancia, porte y sensualidad. No olvides visitar nuestro sitio web y ver todos nuestros perfumes hechos en Europa a precios súper asequibles.
0 comentarios