Nada dura para siempre. Y tristemente, los perfumes tampoco. Porque sí, aunque nunca lo hayas cuestionado, los perfumes tienen una fecha de caducidad. Como sabemos que este es un tema bastante desconocido, en este post vamos a profundizar un poco más en el asunto y darte una serie de consejos para alargar su vida útil.
¿POR QUÉ CADUCAN LOS PERFUMES?
Aunque un perfume de calidad puede durar años (normalmente se mantiene intacto de uno a tres años), no es un producto que permanezca completamente inalterado con el tiempo ya que sus componentes se ven afectados por las condiciones climáticas a las que está expuesto. Así que sí, los perfumes caducan.
Por lo tanto, los cambios de temperatura, luz, humedad y la oxigenación excesiva pueden hacer que se oxide e incluso evapore; además de que su aroma pierde su intensidad inicial. El calor y la luz son los dos factores que más les afectan.
¿CÓMO SABER SI UN PERFUME ESTÁ CADUCADO?
Cómo saber si un perfume está caducado es bastante fácil de descubrir.
Una de las formas más simples e intuitivas de saberlo es observar su color. Si se ha oscurecido mucho y adquiere un tono similar al del ron, probablemente se haya oxidado y, por lo tanto, caducado.
Si no puedes ver bien su color porque su tono ya era oscuro o porque el frasco es opaco, no te preocupes, tu sentido del olfato es tu mejor aliado para descubrirlo. Los perfumes caducados son muy fáciles de identificar, ya que la fragancia pierde su aroma, se siente mucho menos intensa e incluso puede oler a alcohol; lo que significa que gran parte de su composición se ha evaporado.
CONSEJOS PARA QUE LOS PERFUMES DUREN MÁS
Si eres un fanático de los perfumes (como nosotros) y tienes una gran colección en tu tocador, no te preocupes, porque aquí tienes una serie de consejos infalibles para que tu perfume favorito dure mucho más.
Aunque los perfumes caducan, si los guardas en estas condiciones, pueden durar años en perfecto estado.
MANTÉNLOS ALEJADOS DE LA LUZ
Uno de los factores que más daña a los perfumes es la luz solar directa, ya que esta puede descomponer algunas de las moléculas de sus componentes, acelerando así su oxidación. Por lo tanto, es ideal guardarlos en su embalaje original, en un cajón o en un armario. Y si no tienes espacio en ninguno de ellos, asegúrate de que sea un rincón donde no dé la luz.
LUGAR FRESCO Y SECO
Los cambios de temperatura y humedad no son buenos para los perfumes. Por lo tanto, el baño no es un lugar adecuado para guardarlos.
Tampoco deben estar en lugares demasiado cálidos, ya que el calor provoca que la fórmula cambie y que algunas esencias se evaporen.
TEN EN CUENTA SU COMPOSICIÓN
Si eres de los que tiene un perfume para cada ocasión y gastas muy poco en cada uno, es recomendable que elijas perfumes cuyos componentes sean más duraderos.
No todas las notas duran igual, por ejemplo, las fragancias con notas cítricas, aquellas con mucho patchouli o las de la familia olfativa Chipre son más volátiles y tienden a oxidar más rápido. Por otro lado, los perfumes que contienen notas de incienso o resinas duran más. Además, los perfumes con alta concentración de alcohol duran más, mientras que los que tienen bases oleosas o naturales caducan más rápido. EVITA MOVERLOS EXCESIVAMENTE. Sabemos que, como verdadero fanático de los perfumes, te gusta llevarlos a todas partes para poder aplicarlos cuando quieras. Por supuesto, elige un dispensador en el que puedas poner una pequeña cantidad de la fragancia y deja el frasco original intacto y en el mismo lugar, ya que los movimientos bruscos o constantes (como los que pueden sufrir cuando están en un bolso o maletín) hacen que las moléculas se agiten y las fórmulas se dañen.
Esperamos que esta serie de consejos te ayude para que tu DIVAIN favorito dure años y te acompañe en los mejores momentos.
0 comentarios