A lo largo de la historia, la moda ha sido un aspecto muy relevante para la sociedad. En este artículo, hablaremos de una década que, sin duda, marcó un antes y un después en este sector: los años 50, que definieron el mundo de la pasarela y a los grandes diseñadores. A partir de este período, la moda experimentó una gran transformación, tanto para mujeres como para hombres, volviéndose más versátil en estilo, colores y style="font-weight: 400;">y, posteriormente, estableciendo los estándares que la han definido hasta nuestros días.
Historia de la moda de los años 50
Tras los primeros años de la posguerra, la sociedad volvió a la normalidad. Las personas dejaron atrás años de sufrimiento y privaciones, y en el caso de las mujeres, volvieron a sentirse bellas y seductoras. Esta etapa de la historia se considera el renacimiento de la moda y la belleza. La década de 1950 puede considerarse el inicio de la era del diseño de moda, donde las nuevas tendencias que surgieron reflejaron a una mujer segura y elegante. Una década que comenzó en 1947 con la presentación de los diseños de Christian Dior, quien apostó por devolver a las mujeres de la época el glamour y la belleza que los años de guerra les habían negado.
A principios de la década de 1950, los diseños de Dior abarcaban gran parte de las exportaciones de la moda francesa. Trajes que realzaban la silueta, tacones que realzaban la elegancia, peinados, maquillaje y accesorios a juego con la indumentaria del momento que imponía clase y distinción, fueron los sellos distintivos de su exitosa colección "New Look".
Características y tendencias de la moda de los años 50
Ropa
Para las mujeres, los vestidos eran el estilo del momento. Podían elegir entre un vestido ceñido al cuerpo o uno con espalda abierta y falda acampanada; ambos estilos realzaban la cintura. Esto se veía perfectamente definido por el uso del corsé , una prenda que en aquella época impuso la moda Dior , desde el final de la guerra hasta principios de los años 60.
Los vestidos o faldas cortos eran sinónimo de falta de respeto, al igual que los trajes de baño, por lo que el largo de estas prendas era por debajo de las rodillas. Ya a mediados de los años 50, el uso de pantalones femeninos se podía ver en dos estilos: uno de corte capri (muy común hoy en día) y otro largo, ajustado a la cintura y con una bota ancha.
En cuanto a las tendencias en calzado, los zapatos de tacón fueron los protagonistas de la elegancia.
Por otro lado, los accesorios comenzaron a ser un aliado importante del look femenino. La década de 1950 se caracterizó por el uso de sombreros de ala ancha, guantes y gafas de pasta de colores . La bisutería más común eran los collares y pulseras de perlas.
Entre los hombres, el estilo de James Dean, un joven actor de cine de la época que influyó en la moda masculina, era el más popular. Predominaban los vaqueros Levi's, con camisas blancas o negras ajustadas y chaquetas de cuero negro estilo rockero.
Sin embargo, las prendas por excelencia de los caballeros de aquella época eran los trajes formales con pantalones anchos de un solo color, a rayas o cuadros, chalecos, con camisas blancas de algodón , corbatas y pañuelos (colocados en el bolsillo del pecho de la chaqueta).
También era común el uso de tirantes, guantes, sombreros o boinas como accesorios masculinos. En cuanto al calzado, predominaban los oxfords, los brogues y los mocasines .
Constituir
El maquillaje femenino de la década de 1950 se caracterizaba por sombras en tonos pastel, delineado negro estilo felino, cejas bien definidas, pestañas postizas y labios rojos , un tono presente en el maquillaje de la mujer moderna.
Peinados
Las mujeres también destacaron con los peinados de la década . Los rizos fueron una de las tendencias más famosas, al igual que el moño italiano, muy común en la actriz Audrey Hepburn.
El cabello corto también fue favorecido con ondas pronunciadas y muy sensuales al estilo de Marilyn Monroe , quien también impulsó la tendencia del color rubio en el cabello de las damas de los años 50.
Por su parte, los hombres no tenían mucho donde elegir; les bastaba con el pelo corto y bien definido. Llevaban el pelo con raya al lado y un tupé, y se aplicaban gel para fijarlo.
Los principales diseñadores e iconos de la moda de la década de 1950
En cuanto a los mejores diseñadores de la moda de los años 50, destaca el talento de Christian Dior, Cristóbal Balenciaga , Schiaparelli, Lanvin, Givenchy, Ives Saint Laurent, entre otros. Estos diseñadores de alta costura impusieron el mejor estilo parisino de los años 50 en todo el mundo.
Entre las mujeres más destacadas de la década de 1950 se encuentran: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Brigitte Bardot. Asimismo, el actor James Dean, Elvis Presley, los actores de Grease y la serie juvenil Happy Days también fueron figuras influyentes en la moda juvenil.
0 comentarios